Noticias

Una delegación del municipio de Nejapa, hermanado con Coslada, visita el Ayuntamiento

19.03.2024

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros y la concejala de Cooperación, Elena Lebrato, han recibido a la delegación del municipio de Nejapa, El Salvador, con su regidor, Jorge Escamilla, a la cabeza. Durante el encuentro, ambos alcaldes han hablado de la importancia de seguir manteniendo en el tiempo acciones como las que conlleva este hermanamiento.

Tras la recepción institucional, tanto el primer edil de la ciudad salvadoreña como el responsable de cooperación municipal, Noé Baltazar, han mantenido una reunión con el Consejo de Cooperación de Coslada.

Hay que recordar que, desde que Coslada y Nejapa están hermanadas hace ya más de 20 años, se han desarrollado varios proyectos de cooperación en la localidad salvadoreña. Recientemente el centro cívico El Cerro acogió una muestra titulada Coslada con Nejapa: mejorando la calidad de vida de las personas adultas mayores, en la que se exponían imágenes de la población vulnerable de Nejapa (mujeres y personas mayores) y de qué manera iniciativas conjuntas de promoción de derechos humanos estaban surtiendo efecto.

Se da la circunstancia de que en 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó una ayuda de emergencia para la ciudad salvadoreña debido a la destrucción ocasionada allí por una tormenta tropical. Hoy durante su visita, el alcalde de Nejapa ha vuelto a rememorar aquellos episodios y a reiterar el agradecimiento de su pueblo.


El consejo de Solidaridad y Cooperación convoca una concentración por la Paz el 17 de octubre.

09.10.2023

 

 

El Consejo Local de Solidaridad y Cooperación, en el que se encuentran todas las ONGs locales de cooperación al desarrollo y aquellas otras que trabajn en proyectos subvencionados por Coslada, ha convocado en su pasada reunión, una concentración para pedir la PAZ entre Israel y Palestina. La cita será junto al Olivo de la Solidaridad, en la explanada del Centro Cultural Margarita Nelken, el martes 17 de octubre a las 19:30 horas. Se pide que, cada participante, acuda con una vela.


El Parque Salvador Allende de Coslada acoge el acto de homenaje al presidente chileno

11.09.2023

 

Organizado por el área de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Coslada y la asociación Obatalá, esta mañana ha tenido lugar en el parque que lleva su nombre un acto de homenaje y recuerdo de Salvador Allende, coincidiendo con el 50º aniversario de su muerte y del golpe militar que estableció una dictadura en Chile durante casi dos décadas.

 

Al acto han asistido Elena Lebrato, concejala de Participación Ciudadana y Cooperación y el Presidente de Obatalá, Agustín González. Asimismo han acudido distintos miembros de la Corporación municipal y representantes de asociaciones del municipio.

 

El acto ha consistido en una ofrenda floral frente al monolito de Salvador Allende. También se ha podido escuchar el último discurso del Presidente cuyo pasaje más recordado es el que dice “sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor“.


Fallece Félix Morgado

01.09.2023

 

El pasado 30 de agosto falleció el que fuera concejal y primer teniente de alcalde de Coslada Félix Morgado. Emigrante en Francia durante la dictadura, se afilió muy joven al Partido Comunista de España. A su regreso a España, fijó su residencia en Coslada, donde se presentó a las primeras elecciones municipales de la democracia en la lista del PCE encabezada por Ángel Berrendero. Desde ese momento (1979) desempeñó diversas concejalías del municipio cosladeño entre las que se encontraron Hacienda y Urbanismo. Fue durante varios mandatos la mano derecha y el teniente de Alcalde de José Huélamo.

Asimismo, complementó esas concejalías con la de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, siendo el concejal que puso en marcha elementos tan fundamentales para el asociacionismo local como el actual sistema de subvenciones o el mecanismo de participación de las ONGs en el Consejo local de Solidaridad.

 

Junto a su tarea política, Félix Morgado desempeñó una importante labor de solidaridad con el Sahara Occidental, visitando en numerosas ocasiones los campamentos de refugiados saharauis y encabezando movimientos como la asociación local Basiri, la federación Madrileña de Asociaciones de Amigos del Sahara (FEMAS) y participando en CEAS o FEDISSAH.

 

Hombre de talante sosegado y muy conciliador, ha sido hasta su fallecimiento, una figura fundamental en la vida de nuestra ciudad.


Coslada protagoniza una concentración en apoyo del pueblo ucraniano cuando se cumple un año de la invasión rusa

24.02.2023

 

El pasado viernes 24 tuvo lugar una concentración en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, junto al Olivo de la Solidaridad  cuando se cumplía un año de la invasión de su territorio por parte de la Federación Rusa. Vecinos y vecinas de Coslada fueron depositando velas encendidas junto a las banderas ucranianas que portaban los residentes de esa nacionalidad en Coslada.

Desde que se iniciara la guerra  hace ya un año el Ayuntamiento de Coslada ha realizado distintas acciones en apoyo del pueblo ucraniano como la acogida de familias refugiadas o diversas recogidas de material. 


Coslada acoge una reunión estatal de instituciones solidarias con el Pueblo Saharaui

17.02.2023

 

 

En el marco de los actos del 30 aniversario del hermanamiento entre Coslada y la Daira de Miyek, en los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia, el pasado 17 de febrero se celebrtó en el Espacio Nelken, un encuento estatal de ayuntamientos, diputaciones y cabildos solidarios con el sahara Occidental. El encuentro estuvo presidido por el Concejal de Cooperación de Coslada, Aguistín González, el rpesidente de Fedissha (Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara) Carmelo Rodríguez y el Delegado Saharaui en la Comunidad de Madrid Alisalem Sidi Zein


Coslada recoge más de 15 toneladas de materiales para Turquía y Siria

13.02.2023

 

Como ocurrió hace ahora casi un año con el llamamiento a ayudar al pueblo ucraniano debido a la invasión rusa, de nuevo Coslada ha dado una lección de solidaridad a todo el mundo. En apenas unas horas, el café teatro del Centro Cultural Margarita Nelken se quedó pequeño para acoger este fin de semana las toneladas de material que vecinos y vecinas, empresas, supermercados, colectivos y entidades han donado para que sean enviadas a las personas que, en el sur de Turquía y Siria, se resultado afectadas por el terrible terremoto de la pasada semana. 

 

Más de 1.000 cosladeños y cosladeñas se acercaron hasta el Centro Cultural Margarita Nelken para aportar material de todo tipo, en particular, ropa, mantas y alimentos no perecederos. Se ha recogido más de 15 toneladas de material que serán entregados a la Embajada de Tirquía en España


Punto de Recogida Solidaria a favor de las personas ucranianas refugiadas

31.01.2023

 

La asociación Dale Vida a Ucrania en colaboración con el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada, la Coordinadora de Solidaridad 0'7 y la Asociación Levántate y Anda organizan un punto de recogida de alimentos no perecederos, medicamentos y material sanitario, productos de higiene y pañales.

 

El lugar de recepción será el Centro Solidario de Coslada, en la calle Honduras nº 6, frente al Lago. Y estará baierto los viernes por la tarde (de 17:00 a 20:00) y los sábados por la mañana (de 10:00 a 14:00). No se acepta ropa.


Se presenta un proyecto de plantación de cítricos en Costa de Marfil

24.01.2023

El Alcalde de la localidad de Sangouine, Rémi Dion, en Costa de Marfil, ha venido a visitar España para conocer de primera mano todo lo relacionado con las plantaciones de cítricos: naranjas, limones, mandarinas.

 

Rémi Dion ha estado acompañado por voluntarios de las asociaciones Levántate y Anda y Economía de Comunión y el pasado martes 24 presentó en Coslada los resultados de su viaje, que puedes seguirlo en el vídeo adjunto.


Mochilas de Coslada para ir a la escuela en Saguipleu (Costa de Marfil)

18.01.2023

Aprovechando el viaje del doctor Juan José Márquez a Costa de Marfil, la ONG Levántate y Anda ha hecho entrega de las 200 MOCHILAS COSLADA COOPERA que recibieron de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada.

 

Además, la asociación ha entregado otras 400 mochilas confeccionadas en sus talleres con telas donadas.  La mochilas sutituirán a los sacos de arroz y bolsas de plástico que utilizaban lo chavales-as para ir a la escuela.


Coslada volvió a volcarse con Ucrania

18.12.2022

Con motivo del Mercadillo Solidario que organizó el Area de Cultura en la Plaza Mayor de Coslada,  durante los días 17 y 18 de diciembre, voluntarios-as de la asociación Ukrainian Lives recogieron material con destino a las personas ucranianas refugiadas en España desde el inicio de ese país soberano por el ejército de la Federación Rusa.


Participamos en las Jornadas sobre la eficacia de la cooperación internacional

16.12.2022

Organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias, los pasados días 15 y 16 de diciembre se celebraron en Madrid unas  Jornadas sobre la eficacia de la Cooperación Internacional en el contexto actual en las que participaron ponentes de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, la AECID, representantes de la Unión Europea y de numerosos ayuntamientos y diputaciones españolas.

 

El área cosladeña de Cooperación  aprovechó para presentar el libro "1991-2021: 30 años de Cooperación Internacional en Coslada"

 

 

 

 


Emocionante encuentro de las gentes solidarias de Coslada

15.12.2022

 

El pasado 15 de diciembre, medio centenar de personas que trabajamos en la cooperación en Coslada, nos reunimos en el Espacio Nelken para conversar , contar como nos ha ido el año y hablar de proyectos para 2023.

 

En el acto, la asociación ARESCO presentó su documental "Ventana" sobre los 30 años de la cooperación cosladeña que se cumplieron en 2021.

 

Además, durante el acto, el concejal de Cooperación, Agustín González, hizo entrega de una conmemoriación a la viuda de Ángel Calvo, trabajador del área de Participación y Cooperación y cooperante voluntario durante muchos años, que falleció en 2013. 


En el Nelken, apoyando a las mujeres iraníes

26.11.2022

El 26 de noviembre el Sábado Solidarioestvo dedicado a «Las Mujeres en Irán, una revuelta por la libertad». En ese acto, aparte de ver algunos vídeos sobre lo que está pasando en aquel país, contamos con la presencia de Nilufar Saberi y Leila Hashemi (exiliadas iraníes).

 

El acto, incluido en la programación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, permitió conocer de cerca la situación de aquel país y de las revueltas que se produjeron tras la trágica muerte de Mahsa Amini, detenida por las autoridades en Teherán el 13 de septiembre y que murió, mientras estaba bajo custodia, tres días después.


Acciones de solidaridad en el IES María Moliner

23.11.2022

El concejal de Coopración, Agustín Gonzálezparticipó el pasado día 3 en una reunión con el A.M.P.A. del I.E.S. María Moliner y con miembros de la dirección del Instituto para ver qué actividades de cooperación y solidaridad se pueden poner en marcha a lo largo del curso.

 

El A.M.P.A. anunció el inicio de una serie de talleres con la asociación Ayudame3D para realizar prótesis el el I.E.S. mediante imprisión en 3D. Además se informó de que la asociación va a recoger material para personas refugiadas, en la cafetería del I.E.S. los días 19 al 21 de diciembre

 


Un proyecto logístico para Palestina.

18.11.2022

El representante diplomático de la Autoridad Palestina en España, Husni Abdel Wahed, junto a personal de su embajada, ha recorrido el pasado 18 de noviembre el Centro de Transportes de Coslada, el Puerto Seco y el Centro de Excelencia Empresarial de nuestra ciudad, invitado por el Área de Cooperación de Coslada. En su visita estuvo acompañado por el concejal de Coopración, Agustín González, y por el de Desarrollo Económico, Fernando Romero.

 

La visita tuvo como objetivo conocer de primera mano el funcionamiento del polo logístico de Coslada de manera que muchas de sus iniciativas y empresas puedan replicarse en el futuro centro logístico de Jericó, en la Palestina no ocupada.

 


El delegado saharaui en España visita el municipio de Coslada

10.11.2022

El concejal delegado de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Coslada, Agustín González, ha recibido a Abdulah Arabí, delegado Saharaui en España.

El encuentro ha sido el prólogo del programa de actos que el Ayuntamiento de Coslada tiene previsto celebrar en el primer trimestre de 2023 con motivo del 30 aniversario hermanamiento entre Coslada y la Daira de Miyek, uno de los campamentos donde los saharauis se refugiaron ante la ocupación de Marruecos de la antigua colonia española en 1975.

 


La Coordinadora 0'7 y Levántate y Anda inician un espacio de compra venta de ropa de segunda mano

09.11.2022

 

Las asociaciones cosladeñas Coordinadora de Solidaridad 0'7 y Levántate y Anda, han iniciado un proyecto en el que, en el Centro Solidario de Coslada, ofrecerán un espacio de compra venta de ropa de segunda mano.

 

Estará abierto todas las tardes de 6 a 8 y los martes por la mañana de 11 a 1.

 

 


Coslada celebra un encuentro centrado en los refugiados ucranianos que residen en la ciudad

23.10.2022

El 22 de octubre tuvo lugar una emotiva jornada entorno al acogimiento de familias refugiadas. Ha sido en el marco del programa de los Sábados Solidarios que organiza el Área de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada.

En esta ocasión se trató de un encuentro entre personas que acogen a personas refugiadas, dentro del proyecto Familia Necesita Familia, de la Fundación ‘la Caixa’ y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 


El alcalde de Coslada recibe al embajador de Palestina en España

29.09.2022

El 28 de septiembre, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, recibió en nuestro ayuntamiento al representante de la Autoridad Palestina en España, con estatus diplomático desde enero de 2022, Husni Abdel Wahed. En el encuentro también ha estado presente el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Agustín González.

 


Hablamos de la situación de Chile con la constituyente Elisa Giustinianovich

24.09.2022
El pasado 24 de septiembre, se volvió a realizar un SÁBADO SOLIDARIO, bajo el título "Qué está pasando en Chile". Del estallido social al referéndum constitucional.
Se contó con la presxencia, online, de Elisa Giustinianovich (Miembro de la Convención Constitucional e investigadora medioambiental) y con Ana Sánchez (activista cultural en Chiloé). Previamente se proyectaron un par de cortometrajes documentales sobre Chile.
La Conversación con Elisa y Ana fue muy aclaratoria de lo sucedido en Chile con el reciente rechazo a la propuesta Constitucional así como sobre las perspectivas de futuro de aquel país hermano.

 


Coslada pone en marcha una oficina técnica de acogida del proyecto “Acoge Ucrania. Familia necesita familia”

17.07.2022

El Ayuntamiento de Coslada pone en marcha una oficina técnica del proyecto ‘Acoge Ucrania. Familia necesita familia’. Será a través de la Fundación Cepaim, que abre una Oficina Técnica de Acogida para todo el Corredor del Henares en la sede de la Concejalía de Cooperación (2º planta del Centro Cultural Margarita Nelken) en un espacio cedido por el Ayuntamiento en el marco del convenio que está previsto que firmen en breve ambas instituciones.

 


El concejal de Cooperación de Coslada se reúne con el delegado Saharaui en la Comunidad de Madrid

05.05.2022

Agustín González, Concejal de Participación Ciudadana, Cooperación Internacioonal y Atención a la Ciudadanía de Coslada, se comprometió a que la cooperación cosladeña y la ayuda humanitaria al Sahara Occidental y los campamentos de refugiados se mantenga en la reunión que mantuvo el pasado jueves 5 de mayo con el Delegado de la República Saharaui en la Comunidad de Madrid, Alisalem Sidi Zein en la sede de esta Delegación en el municipio de Fuenlabrada.

 

La reunión se produce en un contexto marcado por la reanudación de la guerra en el Sahara Occidental y el deterioro sin precedentes de la situación de DDHH en las zonas ocupadas por Marruecos. También se abordaron los preocupantes sucesos en la región del Magreb y la ribera mediterránea.

 

Asimismo, la reunión tenía una especial importancia por la implicación directa de España en el conflicto y su responsabilidad como potencia administradora de la parte ocupada del Sáhara Occidental. Agustín González y el Delegado Polisario recalcaron la necesidad de recuperar la unidad de los grupos políticos españoles en buscar fórmulas que respeten la legalidad internacional y la búsqueda de una salida justa acorde a los compromisos adquiridos en el Plan de Arreglo entre Marruecos y la República Saharaui de 1991, en que ambas partes acordaron que el pueblo saharaui ejerciera su libre derecho a la autodeterminación mediante referéndum. 

 

Las relaciones de Coslada con el Sahara tienen una gran tradición que se expresó ya en 1993 con la firma de un hermanamiento entre la ciudad del Jarama y la wilaya de Miyek, en el campo de refugiados de Ausserd, al sur de Argelia. Desde entonces, en estas tres décadas, Coslada ha enviado ayuda humanitaria por valor de casi un millón de euros.

 


Una delegación del municipio salvadoreño de Nejapa visita el Ayuntamiento de Coslada

15.03.2022

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el del
municipio de Nejapa (El Salvador), Jorge Alexander Escamilla, manutvieron el 14 de marzo un encuentro en la localidad cosladeña. Ambas localidades
suscribieron un acuerdo de hermanamiento en el año 2001.

 


El Ayuntamiento de Coslada habilita una web para inscribirse como voluntario para acoger a refugiados ucranianos

10.03.2022

El Área de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada ha habilitado una web en la que se pide a los ciudadanos que lo deseen que se inscriban para ceder su domicilio o una habitación para acoger a personas refugiadas de Ucrania.

 

A partir de los datos que se recaben a través de esta

herramienta puesta en marcha a principios de semana, se creará una base de datos que se ofrecerá al  Ministerio de

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y a las ONGs que gestionen el asunto. 

 

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Coslada acordó en la sesión ordinaria celebrada ayer, habilitar una partida de urgencia de 10.000 euros de ayuda a Ucrania, que será donada y gestionada por la Cruz Roja.

 


El Nelken se llena con la proyección de "Romania neîmblânzită"

01.12.2021

Con motivo del Día Nacional de Rumnaís, el pasado 29 de noviembre el área de Cooperación del Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con el Instituto Cultural Rumano de Madrid, proyectó el documental "Romania neîmblânzită" (Rumanía indómita), dirigido por Tom Barton-Humphreys en 2018. La convocatoria fue todo un éxito y el café teatro del centro cultural Margarita Nelken se llenó de asistentes.

 


La ciudad «hermana» de Tibás aprende buenas prácticas en sostenibilidad

02.12.2021

 

Una delegación de la ciudad costarricense de Tibás visita Coslada.El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, acompañado por el concejal de Participación y Cooperación, Agustín González, ha mantenido una reunión con una delegación del municipio costarricense de Tibás.

 

La misma ha estado encabezada por Alfonso Salas, coordinador del Departamento de Gestión Social, y Mónica Badilla, responsable de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, ambos organismos pertenecientes al Consistorio de esta ciudad de Costa Rica.

 


Coslada estrena su Árbol de la Solidaridad, que se ha ubicado junto al centro cultural Margarita Nelken

01.10.2021

 

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el concejal de Participación, Cooperación y Atención a la Ciudadanía, Agustín González, han presentado esta mañana el Árbol de la Solidaridad, que se ubica en las inmediaciones del Centro Cultural Margarita Nelken.

 

Se trata de un pequeño ejemplar de olivo de unos 30 años que representa el tiempo que la ciudad de Coslada lleva dedicando oficialmente recursos y esfuerzos para la cooperación al desarrollo, la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. En su base se va a ubicar una placa que refleja estos anhelos y la fecha de este aniversario de la cooperación cosladeña.

 

El Ayuntamiento pretende que éste sea un espacio que sirva para celebrar encuentros en torno a la paz y la cooperación y la solidaridad.


Más de cincuenta entidades participarán en la Feria de Asociaciones de Coslada 2021

25.09.2021

 

El concejal de Participación, Cooperación y Atención a la Ciudadanía, Agustín González, ha presentado la edición

de este año de la Feria de Asociaciones de Coslada, que tendrá lugar el sábado 2 de octubre.

 

La Feria se desarrollará en la plaza delantera del centro cultural Margarita Nelken y diferentes espacios en el interior del edificio con horario de 12 a 14.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas (las carpas se cerrarán a las 20.30 horas).

Habrá más de 50 puestos informativos de 2 concejalías y 57 entidades entre asociaciones y clubes deportivos así como la caseta de la campaña Broches Solidarios. Hay nueve entidades que participan sin stand realizando actividades en

calle o en el interior del Margarita Nelken.

 

El concejal, Agustín González, ha afirmado que "la Feria es una gran oportunidad para que las asociaciones den a conocer su trabajo y puedan intercambiar información entre ellas, generándose dinámicas de colaboración. Coslada cuenta con un tejido asociativo muy vivo".

 

Las actividades son muy variadas y para todos los públicos. Habrá puestos informativos, charlas, conciertos, observación astronómica, batukada, talleres infantiles y para todas las edades, exposiciones, proyecciones, sorteos, actividades deportivas, juegos en familia, venta de productos solidarios, maquillaje infantil y de terror, regalos… 


Exposición sobre 30 años de cooperación en Coslada

29.05.2021

 

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el edil de Cooperación y Participación Ciudadana, Agustín González, inauguraron en el Paseo de La Rambla, frente al polideportivo La Vía,  la exposición que gira en torno a los 30 años de Cooperación en Coslada.

 


Conversaciones sobre la situación en Colombia

19.05.2021

 

El colectivo SolidáriCOS organiza, el próximo 20 de mayo, jueves, a las 17: horas, un vídeoencuentro con Irene Escudero, periodista de la Agencia EFE en Bogotá.

 

Queremos conocer de primera mano qué está pasando en Colombia. Cuáles son las causas de la revuelta y qué visos de solución tiene.

 

Si quieres participar, puedes hacerlo9 desde el propio Espacio Nelken o desde tu casa a través de zoom. En ambos casos tienes que solicitarlo a través de solidaricos@gmail.com

 


Coslada impulsa un encuentro entre diferentes municipios de Madrid y el Director de AECID centrado en la cooperación descentralizada

13.04.2021 

 

El 13 de abril, a propuesta de Coslada y encabezados por nuestro alcalde, varios municipios de la Comunidad de Madrid con políticas activas de cooperación nos entrevistamos con el Director de AECID (La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo). Los objetivos de la reunión eran concertar cómo AECID consultará con los ayuntamientos la nueva Ley de Cooperación y cómo puede la Agencia Colaborar con los Ayuntamientos. Magdy Martínez Solimán, agradeció el contenido y se comprometió a estudiar las numerosas propuestas que allí se expusieron.


El Ayuntamiento de Coslada presenta el libro '1991-2021: 30 años de Cooperación en Coslada'

18.03.2021

 

El concejal de Participación Ciudadana, Cooperación Internacional y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Coslada, Agustín González ha presentado hoy a los medios de comunicación el estudio realizado por el propio Ayuntamiento titulado '1991-2021: 30 años de Cooperación

en Coslada'. A la presentación ha acudido el coordinador del libro, Miguel Ángel Cordero, que es a su vez coordinador de Cooperación del Consistorio, firmando el estudio 

junto a él Pilar Mairal, Omar Méndez y Daniela Pérez.