Coslada, ciudad acogedora

Coslada se declaró, en 2015, Ciudad Acogedora de Personas Refugiadas, por unanimidad del Pleno Municipal. Ante la tragedia de los miles de refugiados que huyen de las guerras de Siria, Afghanistán, Libia y otras; la ciudadanía de Coslada reclama su derecho a acoger, a la solidaridad con esas personas inocentes que solo buscan un lugar donde vivir y trabajar. Recientemente, la vergonzosa invasión por parte de la Federación Rusa del territorio de Ucrania, requiere una respuesta de quienes creemos en la dignidad humana.

Quiero ofrecer mi casa

La invasión de Ucrania ha generado un gran movimiento de refugiados hacia Europa del oeste. En el caso de que algunas personas refugiadas lleguen a Coslada, el programa Familia agoge Familia, busca las fórmulas para que acojas una familia ucraniana por un periodo de unos 6 meses.

Quiero ser voluntario-a

Ayudar a las personas refugiadas se puede hacer de muchas maneras. Tanto en los lugares por donde transitan como en las ciudades que los acogen. Algo fundamental va a ser ayudar a tramitar papeles y a aprender nuestro idioma.

Acoger un niño-a saharaui

El Programa Vacaciones en Paz trae a España niños-as saharauis que viven en los campos de refugiados del desierto argelino. Si quieres, puedes acoger a un niño o niña saharaui durante dos meses el próximo verano. 



Ucrania: Quiero acoger y/o colaborar

El programa de acogida a familias de Ucrania, Familia necesita Familia se coordina entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSMI) y la Fundación La Caixa.  El MISSMI es el organismo responsable del Sistema Nacional de Acogida (SNA) y del circuito y recursos que este sistema pone a disposición de las personas que llegan a nuestro país en situación de desplazamiento forzoso, como es el caso de las familias ucranianas.

 

Para constituir esta red de familias acogedoras, el programa cuenta con la alianza y colaboración de entidades sociales vinculadas a la actividad y los programas de la Fundación “la Caixa” que alojarán las Oficinas Técnicas de Acogida (OTA), que serán las encargadas de realizar todo el proceso de validación, atención y seguimiento a las familias que accedan al proyecto.

 

En Coslada, la OTA está ubicada en el Centro Cultural Margarita Nelken 2º Planta, cedido por el Ayuntamiento de nuestra ciudad a la Fundación Cepaim (colaboradora de la Fundación La Caixa en este programa en Madrid) para poner en marcha este novedoso programa de acogida en familias.

Si quieres participar en el programa de acogida familiar para refugiados ucranianos, ofreciendo una casa o una habitación (un mínimo de 6 meses), no dudes en contactar con nosotros-as.

 

Teléfono gratuito: 900 670 909

Horario: de lunes a domingo, de 9 a 22 h

 

Si tienes dudas, consulta el listado de preguntas frecuentes sobre el Programa de acogida de familias de Ucrania.


Descarga
Preguntas frecuentes sobre el el Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania.
1. ¿En qué consiste el acogimiento a familias ucranianas?
2. ¿Quién puede presentar una solicitud?
3. ¿Qué debemos hacer para ser familia acogedora?
4. ¿Cómo se realiza el proceso de valoración de las solicitudes?
5. En caso de ser aceptados como familia acogedora, ¿cómo se realizará la asignación?
6. ¿Qué pasará durante la acogida?
FAQ Ucrania.pdf
Documento Adobe Acrobat 192.1 KB
Descarga
Información para desplazados ucranianos en España
Todo lo que necesita saber una persona que llega a España o las familias que los-as acogen
Guía Desplazados Ucrania.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB
Descarga
Documento "REFUGIO Y MUNICIPALIDAD"
Resultados de los Encuentros de Municipios Comprometidos con el Refugio. Madrid 2017
CiudadesComprometidasRefugio.pdf
Documento Adobe Acrobat 961.9 KB