Coslada con el Sahara

El conflicto saharaui

La guerra del Sahara Occidental es un conflicto armado entre la República Árabe Saharaui Domocrática (liderada por el Frente Polisario y Marruecos.  Tras la retirada española de nuestra antigua provincia en 1976, Marruecos y Mauritania ocuparon y se repartieron el territorio. En 1979 Mauritania abandonó la parte que había ocupado.

 

En 1991 se produjo un acuerdo de alto el fuego entre Saharauis y Marroquíes Marruecos (el denominado plan de Arreglo), que incluía consultar a la población saharaui en un referéndum sobre si quería independencia o no. El acuerdo fue vuiolado por Marruecos y la mayor parte del territorio aún se mantiene ocupado por los marroquíes.

 

Mientras, miles de personas sobreviven en los campamentos de refugiados en la hamada argelina. La otra mitad de la población permanece en el territorio saharaui denunciando constantes violaciones de derechos humanos.

Coslada con el Sahara

Agustín González, Concejal de Participación Ciudadana, Cooperación Internacioonal y Atención a la Ciudadanía de Coslada, se comprometió a que la cooperación cosladeña y la ayuda humanitaria al Sahara Occidental y los campamentos de refugiados se mantenga en la reunión que mantuvo el pasado jueves 5 de mayo con el Delegado de la República Saharaui en la Comunidad de Madrid, Alisalem Sidi Zein en la sede de esta Delegación en el municipio de Fuenlabrada.

 

La reunión se produce en un contexto marcado por la reanudación de la guerra en el Sahara Occidental y el deterioro sin precedentes de la situación de DDHH en las zonas ocupadas por Marruecos. También se abordaron los preocupantes sucesos en la región del Magreb y la ribera mediterránea.

 

Asimismo, la reunión tenía una especial importancia por la implicación directa de España en el conflicto y su responsabilidad como potencia administradora de la parte ocupada del Sáhara Occidental. Agustín González y el Delegado Polisario recalcaron la necesidad de recuperar la unidad de los grupos políticos españoles en buscar fórmulas que respeten la legalidad internacional y la búsqueda de una salida justa acorde a los compromisos adquiridos en el Plan de Arreglo entre Marruecos y la República Saharaui de 1991, en que ambas partes acordaron que el pueblo saharaui ejerciera su libre derecho a la autodeterminación mediante referéndum. 

 

Las relaciones de Coslada con el Sahara tienen una gran tradición que se expresó ya en 1993 con la firma de un hermanamiento entre la ciudad del Jarama y la wilaya de Miyek, en el campo de refugiados de Ausserd, al sur de Argelia. Desde entonces, en estas tres décadas, Coslada ha enviado ayuda humanitaria por valor de casi un millón de euros.

 


Quiero acoger un niño-a saharaui

Además, cada año (excepto los dos de pandemia, en que hubo de suspenderse el programa) Coslada ha recibido en verano a niños y niñas saharauis que no han conocido otra cosa en su vida de un campo de refugiados. El programa “Vacaciones en Paz” permite que muchos de estos niños-as pasen los meses de julio y agosto en familias de nuestra localidad. 

 

Para 2022, junto a la federación FEMAS, se ha retomado la iniciativa y las familias de Coslada pueden optar a acoger un niño o niña. Para recibir información sobre ello se ha habilitado una cuenta de whasapp (629275817) y un correo electrónico (vacacionesenpaz.femas@gmail.com)


AGRADECIMIENTO A LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO DSAHARAUI "BASIRI"

Tras el conocimiento de que la Asociación de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharuai "Basiri" se disolvía tras casi cuarenta años de activismo solidario en Coslada, el Pleno de nuestro Ayuntamiento de13 de octubre de 2020 aprobó, por unanimidad, una declaración institucional de agradecimiento a la Asociación Basiri

Descarga
Certificado de la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Coslada de agradecimiento a la A.S.A.P.S. BASIRI
20.10.13.AgradecimientoBasiri.pdf
Documento Adobe Acrobat 216.1 KB