Colegios Solidarios 2018-19

Un programa de apoyo a los proyectos de cooperación desde los colegios públicos de Coslada.

Qué pretendemos

Con el comienzo del nuevo curso, los colegios públicos de Coslada preparan su programa de actividades extraescolares y otras iniciativas que, en muchos casos, dejan sitio a la solidaridad. Al tiempo, cada año, el Ayuntamiento de Coslada colabora con numerosas O.N.G.’s subvencionando proyectos de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Muchos de esos proyectos necesitan más apoyo aún que el que nuestro municipio les aporta. Pero también necesitan poder explicar a la ciudadanía de Coslada, en qué invierten los dineros de nuestros ciudadanos y qué metas van consiguiendo en cuanto a eliminación de la pobreza y mejora de la calidad de vida de las comunidades donde se desarrollan.

 

La propuesta “Colegios Solidarios” busca hermanar cada uno de esos proyectos de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria con un colegio de nuestra ciudad. Son proyectos y propuestas variados, que pueden elegirse en función de los intereses de cada centro y de la edad de los alumnos. Pero en todos os casos, buscamos implicar a los estudiantes, a los profesores y –de ser posible- también a los padres.

Qué puede hacer cada centro

Un centro educativo actual, comprometido e inmerso en la realidad social, puede orientar parte de su labor educativa a la construcción de una sociedad más justa, tanto en nuestra ciudad como en otras partes del mundo..

 

El objetivo general es que nuestros alumnos crezcan, desde la infancia, imbuidos en estos proyectos y programas sociales que les hacen ver la realidad mundial y tener vivencias, conocimientos y voluntad de compartir realidades algo más lejanas que su entorno inmediato y así completar el círculo educativo integral que propone nuestra visión institucional educativa.

 

Contaremos con recursos concretos: el personal voluntario de la O.N.G. que lidera cada proyecto y la experiencia de la comunidad donde se implementa. A partir de aquí, son muchas las actividades que podemos hacer en el ámbito educativo, cultural y social que os permitan educar a personas críticas, comprometidas y con valores humanistas básicos, que aporten a la sociedad en la que tienen que vivir.

 

Una vez que un centro educativo ha elegido, a principios de cursos, el proyecto de Cooperación y/o Ayuda que quiere apadrinar, se pueden realizar numerosas actividades ligadas a la vida del centro.

Propuestas de actividad:

  • Día solidario.
  • Recaudación de fondos. Recogida de materiales.
  • Contacto vía teleconferencia o vía mail con chavales de su misma edad en la comunidad en la que se implementa el proyecto.
  • Exposiciones en el centro.
  • Charlas o coloquios.
  • Actividades con el AMPA.
  • Materiales didácticos:

Algunas ONG editan material educativo para que los docentes trabajen en el aula del modo en que consideren oportuno. Con el fin de impulsar cambios en los valores, actitudes y comportamientos de cada persona, podemos solicitar e, incluso, elaborar materiales educativos para alumnos de infantil, primaria y secundaria. De esa manera, además de formar a profesores como agentes de solidaridad en la educación; las buenas prácticas que se vayan dando en cada centro, pueden ser transmitidas a otros colegios en años sucesivos.

 

 


Ver los proyectos para este curso: