Colegios Solidarios 2019-20

Un programa de apoyo a los proyectos de cooperación desde los colegios públicos de Coslada.

Qué pretendemos

Con el comienzo del nuevo curso, los colegios públicos de Coslada preparan su programa de actividades extraescolares y otras iniciativas que, en muchos casos, dejan sitio a la solidaridad. Al tiempo, cada año, el Ayuntamiento de Coslada colabora con numerosas O.N.G.’s subvencionando proyectos de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Muchos de esos proyectos necesitan más apoyo aún que el que nuestro municipio les aporta. Pero también necesitan poder explicar a la ciudadanía de Coslada, en qué invierten los dineros de nuestros ciudadanos y qué metas van consiguiendo en cuanto a eliminación de la pobreza y mejora de la calidad de vida de las comunidades donde se desarrollan.

 

La propuesta “Colegios Solidarios” busca hermanar cada uno de esos proyectos de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria con un colegio de nuestra ciudad. Son proyectos y propuestas variados, que pueden elegirse en función de los intereses de cada centro y de la edad de los alumnos. Pero en todos os casos, buscamos implicar a los estudiantes, a los profesores y –de ser posible- también a los padres.

Qué puede hacer cada centro

Un centro educativo actual, inmerso en su realidad social, puede orientar parte de su labor educativa a la construcción de una sociedad más justa, tanto en nuestra ciudad como en otras partes del mundo.

 

El objetivo general es que nuestros alumnos-as crezcan, desde la infancia, imbuidos en proyectos y programas sociales que les hagan ver la realidad mundial y tener vivencias, conocimientos y voluntad de compartir realidades algo más lejanas que su entorno inmediato. Así se completr el círculo educativo integral que propone nuestra visión institucional educativa.

 

Contaremos con recursos concretos: el personal voluntario de la O.N.G. que lidera cada proyecto y la experiencia de la comunidad donde se implementa. A partir de aquí, son muchas las actividades que podemos hacer en el ámbito educativo, cultural y social que permitan educar con un sentido crítico y comprometido con valores humanistas básicos.

 

Una vez que un centro educativo ha elegido, a principio de cursos, el proyecto de Cooperación y/o Ayuda que quiere apadrinar, se pueden realizar numerosas actividades ligadas a la vida del centro.

Propuestas de actividad:

  • Día solidario.
  • Recaudación de fondos. Recogida de materiales.
  • Contacto vía teleconferencia o vía mail con chavales de su misma edad en la comunidad en la que se implementa el proyecto.
  • Exposiciones en el centro.
  • Charlas o coloquios.
  • Actividades con el AMPA.
  • Materiales didácticos:

Algunas ONG editan material educativo para que los docentes trabajen en el aula del modo en que consideren oportuno. Con el fin de impulsar cambios en los valores, actitudes y comportamientos de cada persona, podemos solicitar e, incluso, elaborar materiales educativos para alumnos de infantil, primaria y secundaria. De esa manera, además de formar a profesores como agentes de solidaridad en la educación; las buenas prácticas que se vayan dando en cada centro, pueden ser transmitidas a otros colegios en años sucesivos.

 

 


Descarga el catálogo de proyectos:

Descarga
Revista Colegios Solidarios Curso 2019-20
ColeSolidarios19.pdf
Documento Adobe Acrobat 29.0 MB