Coslada con Ucrania

La invasión de Ucrania

En 2021, Rusia inició una intensificación de su presencia militar cerca de la frontera con Ucrania, lo que suscitó gran preocupación en Ucrania y en todo el mundo.

Tras semanas de máxima tensión, el 21 de febrero de 2022, el presidente Vladímir Putin decidió reconocer como entidades independientes las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno y enviar tropas rusas a dichas zonas.

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició la invasión militar de Ucrania. Millones de ucranianos-as han huido de la guerra y de un país que está siendo duramente destruido.

Concentraciones Coslada por Ucrania

Numerosos vecinos y vecinas de Coslada se han sumado el 1 de marzo a la concentración silenciosa de cinco minutos convocada por el Ayuntamiento en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano ante la agresión que está sufriendo por parte de la Federación Rusa.

 

El pasado 24 de marzo, cuando se cumplía un mes de la invasión, centenrares de cosladeños-as se reunieron de nuevo junto al olivo de la solidaridad para pedir el fin de la guerra. 


Quiero acoger y/o colaborar

El programa de acogida a familias de Ucrania, Familia necesita Familia se coordina entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSMI) y la Fundación La Caixa.  El MISSMI es el organismo responsable del Sistema Nacional de Acogida (SNA) y del circuito y recursos que este sistema pone a disposición de las personas que llegan a nuestro país en situación de desplazamiento forzoso, como es el caso de las familias ucranianas.

 

Para constituir esta red de familias acogedoras, el programa cuenta con la alianza y colaboración de entidades sociales vinculadas a la actividad y los programas de la Fundación “la Caixa” que alojarán las Oficinas Técnicas de Acogida (OTA), que serán las encargadas de realizar todo el proceso de validación, atención y seguimiento a las familias que accedan al proyecto.

 

En Coslada, la OTA está ubicada en el Centro Cultural Margarita Nelken 2º Planta, cedido por el Ayuntamiento de nuestra ciudad a la Fundación Cepaim (colaboradora de la Fundación La Caixa en este programa en Madrid) para poner en marcha este novedoso programa de acogida en familias.

Si quieres participar en el programa de acogida familiar para refugiados ucranianos, ofreciendo una casa o una habitación (un mínimo de 6 meses), no dudes en contactar con nosotros-as.

 

Teléfono gratuito: 900 670 909

Horario: de lunes a domingo, de 9 a 22 h

 

Si tienes dudas, consulta el listado de preguntas frecuentes sobre el Programa de acogida de familias de Ucrania.